CARTA A EL CONFIDENCIAL

CARTA A EL CONFIDENCIAL

Published On 10 junio, 2015 | By admin | Noticias

 

LOGO SI

 

 

 

 

Sr. NACHO CARDERO
Director de El Confidencial
TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL S.L.
Vía de las Dos Castillas, 33 – Ática 7 – Planta 1
28224 POZUELO DE ALARCÓN – MADRID

Estimado Director de EL CONFIDENCIAL,
En referencia a su artículo “Ayudas para tratamientos de fertilidad y otros “chollos” por trabajar en RTVE”, publicado ayer, nos vemos en la obligación de matizar, si no desmentir, la mayor parte de la información que difundieron.
En primer lugar, y con la intención de ser lo más escuetos posible, decirles que la mayoría de las cifras que anuncian como “verdadero abanico de chollos” en cuanto a las ayudas de Acción Social son totalmente inciertas. Las ayudas se calculan por porcentaje pero tienen un máximo, y siempre a repartir entre los solicitantes. Por ejemplo, el “chollo” de la ayuda por tratamientos de fertilidad supuso en el ejercicio de 2014 un total de 1.236,52 euros de media por solicitud, un 33% de la factura, no un 80% como publican. Las ayudas para estudios de los hijos de 50 o 100 euros, según la edad, son anuales, un detalle que obvian en su información. Las ayudas por estudios universitarios de los trabajadores tienen un máximo de 300 euros por curso, siendo la media de las ayudas durante el 2014 de 194 euros por trabajador, mientras ustedes sólo destacan que la ayuda puede llegar a un 80% de su coste. En cuanto a los tratamientos por desintoxicación, desde 2009 que no ha habido ni una sola solicitud, cuando su información sólo detalla que podría llegar a 2.327 euros y apostilla que se trata de un “ejemplo extraordinario”. Finalmente, y con la única intención de mostrar algunos ejemplos, las ayudas para actividades vacacionales supusieron 167,60 euros por solicitud, nada que ver con el pomposo 60% anunciado.
Hay ejemplos para todos. Se intentó “descatalogar” la ayuda por desintoxicación por su nula casuística. Sin embargo, fue precisamente su fuente de información la que defendió en solitario que se mantuviera. La misma fuente de información que jamás ha presentado ningún informe para avalar su tesis de establecer las ayudas por tramos de ingresos, pero que al aplicar esa idea al ejercicio de 2014 suponía un aumento del presupuesto de Acción Social de un 30%, lo que lógicamente lo hacía inviable.
Pero el elemento fundamental que desmiente la catalogación de “chollo” de todas estas ayudas es que se basan y sustentan con el dinero de todos los trabajadores. El presupuesto de Acción Social se determina por un porcentaje de la masa salarial, y este porcentaje se constituye a partir de la renuncia de una parte de las subidas salariales de los trabajadores durante años, cuando las había. Por ello, la Comisión no es paritaria (50% trabajadores y 50% dirección) sino que son los trabajadores los que deciden como se reparten las ayudas, pues se trata de su dinero. Así, basado en el concepto más fundamental de la solidaridad, todos los trabajadores construyen el presupuesto con sus contribuciones para repartirlo luego entre los que lo necesitan.
El presupuesto de Acción Social para el año 2015 es de 1.064.996,67 euros, un “chollo” de 166,40 euros anuales por cada trabajador de la Corporación RTVE.
Así, por todo lo expuesto, les solicitamos publiquen las rectificaciones mencionadas en las condiciones en que se publicó la noticia de referencia.

Comparte esta entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.