González-Echenique: "No vengo a eliminar la televisión pública"

Published On 11 junio, 2012 | By admin | Comités, Empresa, Leopoldo González Echenique, Noticias, RTVE
El candidato a presidir RTVE asegura que, ante el recorte del presupuesto de la corporación, hay que aplicar los criterios de «eficiencia y racionalidad»

Leopoldo González Echenique, en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso. / Uly Martín

EL PAÍS – Madrid 11 JUN 2012 – 12:56 CET

Leopoldo González-Echenique, candidato propuesto por el PP para presidente de RTVE, ha asegurado hoy que no tiene intención de «eliminar» la corporación y se ha mostrado partidario de «un modelo de televisión pública de calidad, independiente, neutral y veraz», «apoyado en un conjunto de 6.500 profesionales de altísima cualificación».
Durante su comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, antes de su previsible elección en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana, González-Echenique ha defendido un sistema basado en «el rigor, la objetividad, el pluralismo de los contenidos propios y el fomento del sistema audiovisual». En la misma línea, ha abogado por una corporación «plural, moderna, competitiva, de servicio a todos y apoyada en el consenso», declarándose defensor incondicional de un servicio público «socialmente útil» y «plural». González-Echenique no ha escatimado elogios hacia los trabajadores de RTVE, «santo y seña» de la corporación y «bastión de continuidad, objetividad y saber hacer».
El futuro presidente de RTVE ha ido desgranando durante su comparecencia su trayectoria profesional, haciendo especial hincapié en su paso por la dirección general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información desde octubre de 2002 a junio de 2003, bajo el mandato del entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, donde intentó la reordenación jurídica y reguladora de las televisiones que finalmente no se concretó.
Preguntado por cómo afrontará el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de la corporación, González-Echenique ha subrayado que hay que gestionar los recursos públicos aplicando los criterios de «eficiencia y racionalidad».
El diputado socialista Juan Luis Gordo ha reprochado al aspirante del PP su falta de experiencia en materia audiovisual y puesto en cuestión su «autonomía de gestión» porque, según ha dicho, «va a ser la persona de Moncloa en RTVE y una correa de transmisión de la vicepresidenta del Gobierno».  González-Echenique ha replicado: «yo no dirijo la política de comunicación del Ejecutivo».
El socialista ha criticado duramente el cambio de modelo de la televisión pública, concretamente la elección del presidente de la corporación (ahora solo basta la mayoría absoluta; no es necesario el respaldo de dos tercios de la Cámara), por ser  un modelo «que nos aleja de Europa».
González-Echenique ha comparecido esta mañana en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso junto con los otros dos candidatos a incorporarse al Consejo de Administración de la corporación: la periodista María Luisa Ciriza, propuesta también por el PP, y Oscar Pierre Prats, por CiU. Los socialistas se han negado a proponer candidatos para presidir RTVE al considerar que sería participar en la “farsa” y en el “golpe antidemocrático” que supone el “cambio de las reglas del juego” aprobado por el PP. El pasado jueves, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley que modifica el régimen de administración de la corporación de RTVE. El socialista Gordo ha indicado que Ciriza podría haber sido un candidato de consenso entre PP y PSOE si no fuera por el decreto ley presentado por los populares.
Los cuatro partidos representados en la Comisión (PP, PSOE, CiU y UPyD) han votado la idoneidad de los tres candidatos. PP y CiU han votado a favor y PSOE y UPyD lo han hecho en contra, por lo que al ser los votos ponderados (según el número total de diputados de la fuerza política), la Comisión elevará un informe favorable al pleno del Congreso. 

Comparte esta entrada!

10 Respuesta a González-Echenique: "No vengo a eliminar la televisión pública"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.