Las chapuzas de Roures dejan en ridículo a RTVE con las conexiones durante la final del Mundial

Published On 16 julio, 2010 | By admin | MediaPro, Oliart, Productoras
Los trabajadores denuncian la pésima retransmisión realizada por Overon, empresa de Mediapro

Hubo errores de conexión, de coordinación y de realización

PERIODISTA DIGITAL – Lucía Fernández, 15 de julio de 2010 a las 16:09

La retransmisión desde Sudáfrica en el Telediario de La 1 de TVE del domingo 11 de junio de 2010 dejó mucho que desear. La encargada de la tarea era Overon, empresa de Jaume Roures (Mediapro) en la que Alberto Oliart, el presidente de RTVE, invierte gran parte de su presupuesto —Todo el trabajo de RTVE se lo llevan productoras de la Sexta–. Hubo fallos de todo tipo: conexiones que no entraban, errores de coordinación y problemas de realización.

Los trabajadores de la Corporación atribuyen la pésima calidad de estas conexiones a la escasez de técnicos electrónicos y de reporteros gráficos con la que trabaja la empresa de Roures. En conversación telefónica han explicado a Periodista Digital:

«Overón hizo la retransmisión de Sudáfrica y varias de las conexiones que fallaron. El problema es que lleva la mínima expresión de personal y los mínimos medios técnicos entonces, en cuanto sufrimos cualquier inconveniente, pues no tienen capacidad.»

«No es que sean mejores o peores pero cuando lo hacen trabajadores de RTVE no hay tantos problemas ni fallan tantas cosas a la vez. Hay que saber qué trabajo hay que realizar y llevar los medios adecuados para ello.»

«Los problemas de Sudáfrica fueron gordos. Si se hubieran tenido más medios se hubieran podido solventar.»

A los 18 minutos de telediario, y coincidiendo con el descanso de la final del Mundial de Sudáfrica, David Cantero conectó desde Torrespaña con los periodistas María Casado y Sergio Sauca, que se encontraban a las afueras del Soccer City, donde se disputaba el partido. Desde allí, Sauca anunció que iban a realizar conexiones con varios puntos de España en los que los aficcionados se encontraban viendo el encuentro en pantallas gigantes.

El periodista comenzó a dar paso a los compañeros de varias ciudades. Primero, Montjuic (Barcelona). Isabel Ojeda retransmite el ambiente del lugar pero cuando termina la imagen no regresa a Sudáfrica y pasa unos segundos eternos esperando a que le indiquen que ya no está en el aire.

El siguiente en entrar era Jaume Oliver, de la redacción de Baleares. La conexión no falló. Curiosamente, era la única en directo que realizaba personal de Televisión Española.

Después de pillar a Sergio Sauca ensayando y a los técnicos gritando por detrás ‘Dame la entrada’, da paso a Madrid pero hay problemas con la imagen. El periodista se disculpa.

«Disculpen ustedes pero estamos improvisando un poquillo»

Lo intenta entonces con Sevilla pero no hay suerte. «¿Dónde vamos? ¡Dime dónde vamos!» se oye decir a los técnicos por detrás. «A ver si hay más suerte con Valencia», espeta Sauca. Pero tampoco. El espectador escucha el sonido de la fiesta pero no ve las imágenes. Pasados unos segundos, Sauca decide dar entrada a unas imágenes de Holanda. Con estas no hay ningún problema: la responsable de dicha señal era Eurovisión, no Overon.

Al día siguiente, en la retransmisión de la llegada de la selección a nuestro país, no se registró ningún problema técnico. Los encargados de la misma fueron los propios trabajadores de RTVE. En un comunicado de CCOO RTVE al que ha tenido acceso Periodista Digital explican:

  • En el operativo del lunes corregimos la forma de actuar poniendo la retransmisión en manos de los profesionales y los medios de RTVE y como consecuencia pudimos ver una gran retransmisión durante todo el día con numerosas conexiones y ubicaciones. La retransmisión fue líder de audiencia y por todo ello seguramente hemos visto la felicitación del Presidente a los trabajadores que participaron en el operativo. Esperemos que se les incluya en el pacto de rodaje. Se demuestra una vez más la importancia de la producción propia

Puede ver el vídeo en la web de TVE: Telediario 2 (11/07/2010). [A partir del minuto 18]

Comparte esta entrada!

3 Respuesta a Las chapuzas de Roures dejan en ridículo a RTVE con las conexiones durante la final del Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.