Los recortes en RTVE ponen en peligro Clan TV, ‘Saber y Ganar’ y Teledeporte

Published On 28 febrero, 2012 | By admin | Comités, Noticias

WWW.ELCONFIDENCIAL.COM
Daniel Forcada 29-2-2012

La cifras hablan por sí solas y dejan en evidencia los apuros por los que va a atravesar el grupo RTVE este año con el recorte de 200 millones de euros aplicado por el Gobierno. Según ha explicado hoy mismo el presidente rotatorio del Consejo de Administración, José Manuel Silva, propuesto por CIU, el tijeretazosupondrá, inevitablemente, que TVE deje de ser líder de audiencia y pondrá además en peligro a otras marcas de la casa. En concreto, ha citado a Clan TV, líder en el sector infantil, y a programas históricos y muy veteranos, como Saber y Ganar, de La 2.
La audiencia total de todos los canales de televisión pública podría caer del 21% de cuota de pantalla actual al “11 ó 13% de share”, según ha estimado el propio presidente de turno del Consejo. Una caída en picado que, en lo que afecta a La 1, la situaría en niveles de audiencia “por debajo de los dígitos” (actualmente es líder con el 14% de audiencia) si renuncia a emitir eventos deportivos, películas y telenovelas.
De momento, las primeras medidas de contención aplicadas por la Corporación han supuesto un recorte de 40 millones de euros solo en enero. La televisión ha negociada a la baja los contratos de todos sus presentadores de informativos y estrellas y ha aumentado, entre otras medidas, la producción propia de la casa, como es el casa del programa La Mañana, que ahora se produce íntegramente por TVE con un ahorro de unos cuatro millones de euros.

Sin embargo, Silva ha explicado en la comisión de control a RTVE que el consejo ha trasladado al Gobierno “la dificultad” de llevar a cabo un recorte de 200 millones en este ejercicio, en el que, además, tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Londres, con un coste ya estimado para TVE de 70 millones de euros. “Sería más asumible si lo pudiéramos hacer en dos años”, ha repetido en varias ocasiones ante los diputados y senadores.
Además de Clan, Silva ha explicado que podrían peligrar otros contenidos tradicionales de la casa como el programa Saber y Ganar o el formato actual de Teledeporte, que tendría que renunciar a los derechos de emisión de todos los deportes minoritarios, lo que haría que su audiencia cayese del 1% al 0,5% y “perdería su función de servicio público”. En opinión del Consejo, el recorte supondría también que el Canal 24 Horas se convierta en “un rodillo informativo, sin tertulias y sin programas especiales”:
Plantilla y centros territoriales, “líneas rojas”

El actual consejo, pendiente de ser renovado por acuerdo, principalmente, de PP y PSOE, considera como “líneas rojas” que los recortes no afecten a la plantilla fija de TVE y a los centros territoriales. En ellos, eso sí, se han aplicado medidas de ajuste como la supresión de los servicios de conductor por el pago de kilometraje, taxis o servicios de renting más baratos.
Silva ha explicado que el pasado 8 de febrero, el Consejo decidió reducir un 10% la estructura directiva de la Corporación, así como otras medidas de ajuste de calado. Se redujo un 25% la cuantía de los contratos de los presentadores (en total, 700.000 euros) y se redujeron las remuneraciones de colaboradores y tertulianos entre un 14 y un 50% con un ahorro de unos 200.000 euros.
A los presentadores de informativos se les ha aplicado, asimismo, una reducción de los pluses de programas de entre un 10 y un 15%, lo que ha supuesto un ahorro de otros 84.000 euros, mientras que se han renegociado a la baja los contratos del resto de las estrellas de la casa entre un 15 y un 25%. A día de hoy, sus remuneraciones son, según Silva, “notablemente inferiores de lo que cobran presentadores similares en las televisiones privadas”.
Miniserie sobre Julio Iglesias

El presidente de turno ha explicado, por último, la polémica surgida por la autorización del rodaje de una miniserie de dos capítulos sobre la vida deJulio Iglesias, que costará 1´2 millones de euros a TVE. Según ha explicado Silva, ese coste no afecta a las cuentas del 2012 porque solo computarán cuando se haya emitido la serie el año que viene, en el 2013. “No se emitirá en este ejercicio porque se graba este verano”, ha señalado al argumentar que la televisión tiene que trabajar con antelación para prever la programación de las próximas temporadas. “Por eso, el drama de TVE es hacer el recorte para este año, porque tenemos gastos ya comprometidos con antelación”.
Silva ha explicado también que la propuesta de la miniserie fue aprobada por el consejo de administración en noviembre del año pasado y que el pasado 8 de febrero se limitaron a ratificar la formalización del contrato. La serie computa para la aportación obligatoria de TVE al cine español y esperan obtener de ella importantes ingresos de su comercialización.

Comparte esta entrada!

1 Respuesta to Los recortes en RTVE ponen en peligro Clan TV, ‘Saber y Ganar’ y Teledeporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.