Oliart amenaza con dimitir al frente de RTVE apenas un mes después de su nombramiento

Published On 12 enero, 2010 | By admin | Fichajes, Oliart, TVE

EL CONFIDENCIAL (12/1/10)

Alta tensión en el Consejo de RTVE celebrado ayer. Hasta el punto de que el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, amenazó con presentar la dimisión apenas un mes y medio después de su nombramiento por el Congreso. El ex ministro de Defensa interpretó como una afrenta que parte de los consejeros le pidieran que pospusiera unos días los nombramientos de Santiago González y Benigno Moreno como directores de la televisión pública y RNE, respectivamente. Se pretendía que tuvieran más de tiempo para preparar su preceptivo examen ante el Consejo.

Oliart se rebeló. “Dijo que si no se aceptaba su propuesta, lo entendería como una censura personal y que se plantearía presentar la dimisión”, aseguran fuentes conocedoras del desarrollo del cónclave. Y es que más de un consejero le esperaba con ganas. “Había enfado porque la salida de Javier Pons y el nombramiento de González al frente de TVE debe debatirse y aprobarse en el Consejo, después de escuchar a los candidatos propuestos. No puede anunciarse antes, como se ha hecho. El sentir de los consejeros es que no se ha respetado el procedimiento, y se lo hicieron saber”, añaden.

Según ha podido saber El Confidencial, el presidente de RTVE llamó a casi todos los consejeros en plenas vacaciones navideñas e infirió que no había grandes discrepancias respecto a los elegidos para los cargos. Le pareció suficiente. El 7 de enero, el departamento de Comunicación lanzaba una nota en que anunciaba la marcha de Pons y quién sería su sustituto. Nadie en el Consejo entendió la premura en el anuncio, ni las formas. “El feeling es que no hubiera pasado nada porque Pons hubiera esperado dos o tres semanas. Y podría haberse visto en el Consejo, los candidatos podrían haber preparado la presentación de sus programas con calma, etc.”, aseguran estas fuentes.

“Todos los consejeros tuvieron que pasar por una Comisión de Nombramientos del Congreso. El propio Oliart tuvo que hacerlo. Los nuevos directores de TVE y RNE tenían que pasar ese trago ante el Consejo. Lo que no se puede hacer es pensar que la Corporación funciona como un ministerio, en el que como ministro puedes hacer y deshacer. En RTVE hay un Consejo de Administración al que rendir cuentas”, explican fuentes internas de la casa, constatando ese malestar. Al final, el presidente optó porque González y Moreno comparecieran en ese mismo momento. Una solución de compromiso que le permitió sacar adelante los nombramientos ayer mismo, aprobados por mayoría pero no por unanimidad.

De ceses y dimisiones

Tampoco hubo acuerdo en cómo vender la salida de Pons, un hombre próximo al anterior presidente, Luis Fernández. Según explican estas fuentes, Oliart había acordado con él que fuera un cese y no una dimisión, “probablemente para hacer más fácil el pago de la indemnización, que el presidente estaba de acuerdo en pagarle”, apuntan estas fuentes. Sin embargo, Oliart quería también añadir en el acta una felicitación unánime del Consejo a Pons por el desempeño en su cargo, una loa que subió los decibelios de la reunión y que algún consejero rechazó de plano. “¿Cómo vamos a felicitar a alguien después de cesarle? Otra cosa es que dimita”, se planteó. De acuerdo con estas fuentes, el finiquito de Pons estará entre los 150.000 y 200.000 euros.

No es el primer choque que tiene Oliart con parte de sus consejeros, que en privado no dudan en mostrar su sorpresa por “tintes autoritarios” como los mostrados ayer por el actual presidente de la Corporación. También su enfado por su toma de decisiones al margen del Consejo. “Se le pidió que congelara el despido del responsable del departamento comercial porque había una investigación en marcha sobre unas prácticas dudosas en el departamento. Pero le cesó, le dio una indemnización y dejó al Consejo sin al menos escucharle. Argumentó que quería pasar página rápidamente ante el fin de la publicidad el 1 de enero”, aseguran fuentes de la casa.

Oliart descubrió ayer algo que Fernández sufrió en la última parte de su mandato: el Consejo de Administración de RTVE es todo menos cómodo. Y Fernández, que pese a todo logró sacar adelante más del 90% de las votaciones por unanimidad en sus tres años de presidencia, vio en los últimos meses cómo su sugerida oposición a la nueva ley de financiación de la televisión pública enrarecía su posición en el Consejo. “Alguien ha debido asesorar mal a Oliart. Él debió pensar que era un paseo militar, pero…”, aseguran fuentes próximas a uno de los consejeros. Cuando amagó ayer con abandonar el cargo, los once consejeros debieron encogerse de hombros.

Comparte esta entrada!

8 Respuesta a Oliart amenaza con dimitir al frente de RTVE apenas un mes después de su nombramiento

  1. Anonymous says:

    YA SÉ PORQUE ME HAN QUITADO EL PLUS: PARA PAGAR LA INDEMNIZACIÓN DEL SEÑOR PONS.

    ¡¡ SANTO CIELO, MÁS DE 150.000 EUROS POR IRSE CON LOS SECRETOS DE TVE A ANTENA 3 !!

    IMAGINO QUE ANTES SE IRÁ DE VACACIONES A MIAMI PARA DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA DEL SEÑOR FDEZ

  2. Anonymous says:

    Pues si el Sr. Oliart está de acuerdo en pagar una indemnización a este Sr. que a mí no me exija que me apriete el cinturón, que no voy a hacer más sacrificios.

  3. Anonymous says:

    «el finiquito de Pons estará entre los 150.000 y 200.000 euros»

    No me lo puedo creer.

    Y el resto de los contratados a dedo estará frotándose las manos… cuando les toque.

    Y estamos ahorrando unos centimos en kilometraje…

    Que despilfarro. Que panda de ladr*nes. Todos a chupar del bote.

    Vamos, les monto una huelga de hambre como me congelen mi modesto salario o mi antiguedad. Y que se entere toda España de lo que están haciendo.

    Para ellos no hay crisis. Para los trabajadores mucha. Que cara más dura.

    QUIERO UNA AUDITORIA.
    FEDERACIONES CULPABLES.

  4. John Silver says:

    Se nos va Javier Pons
    a un destino incierto
    y no descalzo, por cierto,
    sino con un buen “montóns”

    Y de la “televisións”
    los proyectos de futuro
    sin que le cueste un duro
    se lleva a “mogollóns”

    Y esa “informacións”
    que se lleva don Javier
    ninguna duda os ha de caber
    de que vale un “pastóns”

    Pero seguro que no tiene “intencións”
    de para las privadas trabajar,
    y la información utilizar,
    que hay mucho “cabróns”

    ¡Vaya con Dios Javier Pons
    y disfrute del dinerito
    que ya hizo el trabajito
    y le dan su “indemnizacións”

    Pero como trabajo en la “Corporacións”
    y acongojado me hallo
    porque anda diciendo el “yayo”
    que nos falta algún “millóns”

    esto me toca un “cojóns”
    que para el currito de abajo
    a los pluses van a dar el tajo
    y nos quedaremos como el gallo de “Moróns”

  5. Anonymous says:

    PERO Q TENSION

    q tension ni q leches
    acaso creeis q los mindundis de los consejeros (exsindicalistas incluidos) van a arriesgar su sillon, coche y visa p plantar cara al aguelo?????

    q esto no es España Directo, q van a poner los micros «amarillos» de su put. sensacionalismo (el consejo de redaccion no tiene nada q decir al respecto????)

    q somos prefesionales de la comunicacion, y milongas las justas por favor!!!!!

    indignado cecilio, balears

  6. Anonymous says:

    Que vergüenza dan todos. Lo único claro es que oliart los tiene bien puestos. Solo espero que sepa utilizar su ingenio para salvar a los trabajadores de rtve de todos esos directivos contratados que solo saben mirarse el ombligo. Gracias por respetar la libertad de expresión. Sois el único sindicato que dejáis hablar a los trabajadores. Gracias.

  7. nos invaden says:

    Creo que lo que quieren es sacarnos de quicio, que empecemos a armar la marimorena y echarnos a
    todos, no se atreven a plantear otro ERE, que es lo que procede.
    ¿que hacemos en una producción externalizada 6.000 personas
    Y con una TVE, que no sabe a donde va? En julio ya no nos podran pagar y no largaran.
    Santo ERE bendito¡¡¡

  8. nos invaden says:

    Exactamente ese fue el enfado de los Consejeros del PP, no querian que se largara Pons, de rositas y con indemnización, que se quedara aguantando el chaparrón de productor de a pie.Los 3 añitos que le quedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.